TRABAJO DOS ÁREA INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS (Lengua e Inglés)

 TRABAJO AREAL : INTERPRETACIÓN DE TEXTOS.

LENGUA Y LITERATURA – INGLÉS.

TRABAJO PRÁCTICO N°2

La presente actividad del área Interpretación y comprensión de textos, tiene como objetivo la lectura comprensiva. El ejercicio consiste en completar las palabras y los significados ausentes.

Podrán imprimir las hojas y completar las actividades o transcribir a sus carpetas los párrafos en donde se les requiere completar y/o definir algún concepto.

Comenzamos…

En la anterior actividad leyeron el texto del Arcipreste de Hita donde analizaron la Disputa por señas que se dio debido a una comunicación inadecuada.

Algunas palabras de esa actividad fueron: contienda, merecimientos, disputa, pelea, malentendidos.

La comunicación es la forma de interacción social y la necesitamos para todo. Hoy, ante esta situación inédita en nuestras vidas, tenemos que aprender a relacionarnos y comunicarnos en un contexto de encierro totalmente distinto a lo acostumbrado. Por lo cual, se propone como segunda actividad:


¿Se acuerdan del Circuito de la Comunicación?.

El Circuito de la Comunicación - Elementos.

Los invitamos a completar las palabras que faltan en el texto.


El Circuito de la Comunicación - Elementos.

Los invitamos a completar las palabras que faltan en el texto.

Dado que el hombre es un ser social por naturaleza, el lenguaje no puede estudiarse como un fenómeno aislado sino en el contexto de una situación comunicativa que es una forma de interacción social. En todo acto comunicativo hay por lo menos un ………… que transmite un mensaje a un receptor en una determinada circunstancia de lugar y tiempo, mediante el empleo de un ………... Para que este acto pueda concretarse es necesario que el emisor y el …………. conozcan el mismo código. Un código es: ………………………………………………………………………….

El …………… es el medio físico por cual se transmite el mensaje (las ondas acústicas, en la lengua oral)

Tanto mayor sea el conocimiento que el emisor y el receptor tengan de las

estructuras de la lengua, más rica será su competencia lingüística, y serán capaces de emitir e interpretar los enunciados con más claridad y calidad. Cuando el receptor responde al emisor se produce el Feedback.

Feedback significa: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Todos los seres humanos intentamos hacernos comprender, ser escuchados, comunicarnos.

Los conflictos surgen con mucha mayor frecuencia de malentendidos que de la mala voluntad de los interlocutores. Todos los individuos tenemos, con toda legitimidad, opiniones y deseos que a veces van en contra de las opiniones, los intereses o los deseos de los otros.

Explicar en al menos tres renglones por qué no logran entenderse estas dos personas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Es necesario diferenciar la OPINIÓN de los HECHOS. Con la llegada de las redes sociales cada vez se prioriza más la opinión sobre los hechos. Incluso habrás notado en la televisión que cada vez hay más programas de opinión. Todo el mundo opina pero cada vez se habla menos de HECHOS!!!!. Te pedimos que pongas la definición de opinión y hechos a continuación.

OPINIÓN:

HECHOS:

Muy a menudo nuestras afirmaciones no son más que opiniones y por eso entramos en conflicto. Como en el caso de las personas que observan el número 6 o 9 de acuerdo a su PUNTO DE VISTA.

Te proponemos ahora que al lado de cada frase indiques si es una opinión o un hecho:

Esto está desordenado no se puede vivir así ………………………….

Él siempre está de mal humor ………………………………..

Es necesario que los niños triunfen en la escuela ……………………………………

Este punto lo volveremos a revisar en las clases virtuales o presenciales que tengamos.

Completar el cuadro de hechos y opiniones. En los tres primeros recuadros se muestran ejemplos.

Hechos

Opiniones

Talleres 2 – Rosario Central

Rosario Central mereció empatar

Hace 2 días que no salgo a la calle

Estoy pasándola muy bien

No me gusta limpiar el piso

Vino Andrés a visitarme

Siempre me visita cuando necesita ayuda

Hay cuarentena hasta el 31 de marzo

Llueve desde ayer a la mañana

Ese perfume huele bien

La cama está mal tendida

Dormiste 4 horas

Dormiste poco anoche

Como verán en la columna de la izquierda hay adjetivos y en la de los hechos NO. Eso tiene que ver con que los hechos son objetivos, en cambio las opiniones están llenas de pensamientos, emociones y sentimientos que muchas veces escapan a la realidad. Nuestras opiniones están formadas de nuestros marcos de referencia, es decir del conjunto de creencias sobre algo. Estas creencias están dadas por la cultura, la familia y el conjunto de experiencias que tuvimos a lo largo de nuestra vida.

Hasta aquí la actividad de esta semana. El propósito de esta tarea tiene que ver con reflexionar sobre nuestros vínculos en esta época. Es importante que cada uno busque herramientas para atravesar estos momentos de la mejor forma. No es recomendable el aislamiento, la agresión, los juicios apresurados o la incomunicación. Es habitual en la adolescencia ( y en la adultez también)

“castigar” a las otras personas no dirigiendo la palabra. Fabriquemos una comunicación más amorosa que busque no herir susceptibilidades en un momento en el cual todos estamos sensibles.

Actividad desde el Inglés

1) Translate the sentences of the box. Then, search the antonym of the adjectives. (Traduce las oraciones del cuadro y luego busca los antónimos de los adjetivos) Por ejemplo: TALL (alto) el opuesto es SHORT ( bajo)

Hechos

Opiniones

Talleres 2 – Rosario Central

Rosario Central mereció empatar

Hace 2 días que no salgo a la calle

Estoy pasándola muy bien

No me gusta limpiar el piso

Vino Andrés a visitarme

Siempre me visita cuando necesita ayuda

Hay cuarentena hasta el 31 de marzo

Llueve desde ayer a la mañana

Ese perfume huele bien

La cama está mal tendida

Dormiste 4 horas

Dormiste poco anoche

2) Search the sinonyms of “calle, piso, perfume, cama”. Then, write sentences with each sinonyms. (Buscar los sinónimos, para ello utiliza las siguientes páginas webs) Luego escriban oraciones con cada sinónimo.

 https://www.wordreference.com/

 https://dictionary.cambridge.org/es/

Si no comprendiste algunas de las preguntas o partes del texto puedes consultarnos a los profesores en horario de clases 18 a 21.30 hs a través de mensaje privado si es algo particular o al grupo si consideras que es una pregunta que puede ayudar a otra persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

Transferencia - Hamlet Lima Quintana