PROYECTO: Programa de radio de la comunidad educativa del CENMA ACOSTA.




Responsable del proyecto: Lic. Daniel Peralta


“Hay que transformar la radio, convertirla de medio de distribución en medio de comunicación. La radio sería el más fabuloso medio de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, si supiera no solamente transmitir, sino también recibir; no solamente oír al radio escucha, sino también hacerlo hablar, y no aislarlo, sino ponerse en comunicación con él ”. (Brecht citado en Garay. 1995:74)




Fundamentación:


A partir de las nuevas propuestas curriculares para los centros educativos de adultos se pensó en la realización de un espacio que permita poner en práctica múltiples contenidos que son trabajados a diario por los docentes y alumnos del CENMA ACOSTA.

Desde el área de lengua se observan dificultades en el desempeño de la lecto-escritura por parte de la mayoría de los alumnos, por lo cual surge la necesidad de considerar esta problemática, teniendo en cuenta que las deficiencias en este aspecto constituyen una de las causas fundamentales del fracaso escolar y/o laboral en muchos jóvenes y adultos.

Otro de los factores que  alentaron la concreción de este proyecto fue la notoria desmotivación de los alumnos, quienes luego de recurrentes fracasos y/o abandonos necesitan nuevas formas de plasmar sus conocimientos. Acercar al alumno a un medio de comunicación, hacerlo parte, integrarlo en la producción de contenidos permitiendo la libertad de este para el ejercicio de la actividad.

El mundo de la radio es conocido por todos. No hay otro medio que iguale al radiofónico, por su inmediatez, movilidad y sobre todo por la posibilidad de incentivar la imaginación.

Un programa radial exige múltiples competencias que no sólo abarcan el ámbito de la lengua y literatura. La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela y en la casa es una herramienta didáctica importante para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria. Vale aclarar que el medio elegido para la emisión del programa está encuadrado dentro del modelo radio comunitaria, la cual además funciona dentro del espacio de la biblioteca popular Julio Cortázar.


           El problema de la enseñanza de  la lengua y la expresión sigue siendo materia de preocupación en diversos ámbitos. Mientras algunos eligen como modalidad de enseñanza el sistema de módulos o educación a distancia, nosotros creemos en la necesidad imperiosa de estar con el educando in situ, en el lugar donde desempeña una tarea extracurricular, pero a la vez directamente relacionada con los saberes que están dentro de la currícula escolar.

Durante los últimos años se ha evidenciado, a través de los relatos de los egresados del CENMA que continuaron carreras superiores, la necesidad de adquirir más herramientas comunicativas para afrontar instancias más exigentes.

Por ello se pensó en la posibilidad de buscar otro lugar distinto al aula para la adquisición de las habilidades, destrezas y competencias lingüísticas que ellos necesitan para un mundo cada vez más exigente y excluyente. Ante una situación como esta se hace necesaria la implementación de una alternativa inmediata que permita transformar esta realidad.

       Estas actividades propuestas recibieron el beneplácito de los alumnos, durante el trabajo previo realizado durante los últimos dos años. En los cuales se han visitado medios de comunicación y se han realizado radio teatros e improvisaciones en el colegio.

Todo esto  despertó en los estudiantes y hoy egresados el querer ser participes en el desarrollo de distintas actividades radiales, ya sea desde lo musical, noticias, publicidades, comentarios, que les permitirán sentir placer por la lectura y la expresión.

            Vale aclarar que estudiantes y egresados son pensados aquí como un todo, puesto que el proceso educativo debe ser un espiral en el cual se refuercen y resignifiquen contenidos y estrategias. 


Para los docentes esta propuesta, será otra de las opciones para que los alumnos se interesen por las problemáticas planteadas y educar-educando enriquezcan sus roles desde otros espacios.




FINALIDAD:
Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal para lograr así mayor incentivación en el tratamiento de los temas propuestos por los distintos espacios curriculares.




Objetivo general:

Se pretende emitir un programa semanal con la participación de alumnos, ex alumnos y toda la comunidad escolar que permita a los mismos desarrollar competencias lingüísticas y sociales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Informar las actividades que se realizan en  el centro educativo logrando un acercamiento de la institución con los barrios aledaños.

Formar emisores, receptores activos y con espíritu crítico de situaciones concretas, reales y actuales.

Producir  mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural apelando al sentido estético del lenguaje.

Promover la transversalización de contenidos entre las materias.

Producir textos pertinentes o distintas modalidades discursivas, como ser noticias, notas de opinión y poemas.

Participar democráticamente de los espacios radiales.

Mejorar la vinculación con los pares.

Fortalecer el desempeño social mediante actitudes de: respeto, colaboración, uso de la libertad con responsabilidad.


Objetivos  a futuro:

  • Relanzar el programa a partir de abril de 2013.
  • Capacitar a alumnos, egresados y/o docentes en operación técnica.
  • Lograr independencia del docente responsable para una autogestión del proyecto por parte de los alumnos y/o egresados.
  • Aspirar a la generación de recursos publicitarios que permitan solventar los gastos de producción.
  • Incluir en el proyecto a otras instituciones de la zona o ciudad con la cual compartimos los mismos sueños y esperanzas.








ACTIVIDADES:

-Escucha de programas radiales
-Elección del nombre del programa.
-Selección de contenidos y registro de los mismos.
-Características técnicas básicas de la radiodifusión (AM-FM-etc.)
-Visita a la radio para realizar prácticas.
-Charla explicativa acerca del armado de un programa radial, producción, práctica básica de locución, etc.
-Integrar  los contenidos de las materias al programa.
-Diagramar el mismo. Efectuar tareas de pre-producción.
-Elaboración del guión radial.
-Tareas de pre-producción (búsqueda de música, noticias, novedades, búsqueda de invitados, entrevistas, elaboración de artística, información del Centro de Salud y Centro Vecinal, etc.)
-Realización del Programa piloto. Grabación.
-Escucha y análisis del programa piloto. Autocrítica y correcciones.
-Primer programa al aire.
-Emisión del mismo o partes en los recreos del colegio.
-Recolección de opiniones de la comunidad educativa con relación al programa.



FRECUENCIA 93.3 Radio Comunitaria La Quinta Pata.
www.radiolaquintapata.com.ar
o       A partir del mes de Agosto de 2012, los sábados de 19 a 20 hs.

ACERCA DE LOS CONTENIDOS:
Los alumnos elaboraran y diseñaran los contenidos para cada programa, en base a los siguientes patrones.

Ø      Datos del tiempo.
Ø      Efemérides.
Ø      Ranking.
Ø      Noticias de actualidad del diario, radio o T.V.
Ø      Curiosidades.
Ø      Información sobre temas de interés (ciencia, biología, psicología, historia, etc.)
Ø      Reflexiones sobre diferentes temas (miedos, familia, etc.)
Ø      Radioteatro.
Ø      Cuentos breves y poemas.
Ø      Entrevistas en vivo o grabadas.
Ø      Artistas del barrio
Ø      Novedades o avisos de la institución.
Ø      Temas musicales analizados críticamente.
Ø      Saludos y mensajes.
Ø      Gacetillas barriales.




Recursos Técnicos:

  • Impresora provista por la institución.
  • Netbook con conexión a Internet.
  • Pen drive provisto por alumnos y docente.

Recursos Humanos.
  • Operador provisto por la emisora
  • Docente a cargo de cada programa
  • Dos conductores fijos.
  • Cinco a siete productores/columnistas (alumnos) por semana.



Cronograma: durante el último cuatrimestre del año pasaran por la radio alumnos de las siguientes divisiones.

Agosto: 2do a-b
 Septiembre: 2do a-b
Octubre: 3ro b
Noviembre: 3ro a – 1ro a,b,c.
1 de diciembre: fin de ciclo.

Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

3RO B