Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2014

La SERPIENTE y la LUCIÉRNAGA

¿ Por qué Mi PRESENCIA le molesta si... ? Aquí una de las posibilidades más POSIBLE... La SERPIENTE y la LUCIÉRNAGA Cuenta la leyenda, que una serpiente perseguía a una luciérnaga para devorarla. El pequeño insecto hacia hasta lo imposible para huir de la serpiente. Durante días fue una persecución intensa. Después de un tiempo, la luciérnaga cansada, exhausta, se detuvo y le dijo a la serpiente: ----¿Te puedo hacer 3 preguntas? La serpiente respondió: ---No acostumbro a dar concesiones, pero como de todos modos te voy a comer......¡adelante! ---Pregunta no. 1: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? ---NO ---Pregunta no. 2: ¿Te he hecho algo? ---Nada en absoluto ---Pregunta no. 3: Y entonces.....¿Porque quieres comerme? ---PORQUE BRILLAAAAAAASSSSSSS!!! MORALEJA: En muchas ocasiones te encuentras con personas que sólo te van a criticar, condenar, etiquetar, aunque nunca les hayas hecho cosa alguna y seas una persona cordial con ellos. Y todo eso, es porque al igual que la luciérna

ORATORIA

Imagen
¿Para qué identificar nuestras Habilidades Actitudinales? Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y  que más nos favorece, según nuestra  personalidad. Responder: ¿Qué es la empatía?. ¿POR QUÉ INTERESA POTENCIAR ESTA HABILIDAD ACTITUDINAL? ➢     Facilita el entendimiento, el manejo y el progreso de relaciones interpersonales. ➢    Quienes la poseen  se destacan por la capacidad de escucha activa, son “observadores” de señales no verbales y de estados afectivos. ➢   En el ámbito profesional, la empatía mejora el clima laboral, la motivación, la eficiencia y el desarrollo de la cultura organizacional. ➢   Es imprescindible para  quienes que lideran un grupos o trabajan en equipo. ➢    Para conectar, es fundamental guardar coherencia entre lo expresado desde lo verbal y lo no verbal (evitar contradicciones).       Ej. Decir que estamos tranquilos cuando nos movemos continuamente, sudamos, nos tiembla la voz, presentamos rigidez y tensi

Oratoria y actitud

Imagen
Nuestra Actitud es la forma personal de percibir, juzgar y resolver situaciones. Es un componente importante de la personalidad. Según Allport, la actitud es “una disposición psíquica y nerviosa, organizada por la experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las reacciones del individuo, frente a todos los objetos y situaciones con los que está relacionado”.  La actitud en términos de eficacia (actitudes adecuadas para lograr determinados resultados), refiere a habilidades  actitudinales. Como toda habilidad, se potencia si se aplican  y ejercitan técnicas que gradualmente serán naturalizadas. ¿Qué habilidades actitudinales propias podemos identificar? Flexibilidad, resiliencia, trabajo en equipo, confianza,  creatividad, proactividad, comprensión, reflexividad, optimismo, humildad, empatía... ¿Para qué identificar nuestras Habilidades Actitudinales? Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y  que más nos favorece, seg