ORATORIA

¿Para qué identificar nuestras Habilidades Actitudinales?
Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y  que más nos favorece, según nuestra  personalidad.
Responder: ¿Qué es la empatía?.



¿POR QUÉ INTERESA POTENCIAR ESTA HABILIDAD ACTITUDINAL?
   Facilita el entendimiento, el manejo y el progreso de relaciones interpersonales.
   Quienes la poseen  se destacan por la capacidad de escucha activa, son “observadores” de señales no verbales y de estados afectivos.
  En el ámbito profesional, la empatía mejora el clima laboral, la motivación, la eficiencia y el desarrollo de la cultura organizacional.
  Es imprescindible para  quienes que lideran un grupos o trabajan en equipo.
   Para conectar, es fundamental guardar coherencia entre lo expresado desde lo verbal y lo no verbal (evitar contradicciones).
      Ej. Decir que estamos tranquilos cuando nos movemos continuamente, sudamos, nos tiembla la voz, presentamos rigidez y tensión muscular.

PAUTAS PARA EJERCITAR LA EMPATÍA:
          Intentar comprender el por qué de cómo actúan los demás.
          Mirar a la persona a los ojos, crear un clima de confianza.
          Practicar la escucha activa. Mostrar interés y poner atención facilita que el otro se exprese.
          Ponerse en su lugar, ser objetivo/a. No juzgar, o etiquetar al otro.
          Identificar sentimientos.
          Prestar atención a las señales no verbales  presentes.
          Obtener toda la información necesaria de la otra persona, antes de elaborar una opinión y asegurarnos de haber entendido correctamente el mensaje.
          Comunicarle al emisor que se ha entendido su mensaje.
          Evitar demostraciones de aburrimiento, apuro o cansancio.
          Reforzar positivamente al otro.
    Terminar la conversación con un tono positivo (P. Ej., “Me siento muy cómodo trabajando en este grupo”, “ha sido muy fructífera esta charla”, etc.)

¿Qué son las competencias comunicativas?

        Competencia: “capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo.” (Alexim, Brígido, Freire).
        Competencia Comunicativa: conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje verbal y no verbal como instrumento de comunicación en un contexto social determinado. Es un concepto dinámico basado en la negociación de significados entre los interlocutores, aplicable tanto a la comunicación oral como a la escrita, según cada contexto particular.
Habilidades Actitudinales + Competencias  Comunicativas +
Conocimientos profesionales y /o técnicos=  ORATORIA SINÉRGICA

Elaborar una propia definición:



¿CÓMO IMPACTA NUESTRA COMUNICACIÓN?
          Lingüística: el mensaje en sí ( influye 7%)
          Paralingüística: entonación, proyección de la voz, énfasis, emoción ( 38%)
          Kinésica y Proxémica: la expresión, gestos, movimientos de la cara y posturas del cuerpo que se ve mientras se habla( 55%)
COMUNICACIÓN NO VERBAL
  Conductas no verbales pueden repetir, contradecir, sustituir, complementar acentuar y regular los mensajes verbales.
  Cuando existe una contradicción entre la conducta verbal y la no verbal, esta última parece más creíble.
Existen tres ámbitos de estudio de la Comunicación No Verbal:
 Kinésica,  Paralingüística y Proxémica.
KINÉSICA: El estudio de los movimientos kinésicos comprende cada una de las expresiones comunicadas a través de: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada, la sonrisa.
1) POSTURA CORPORAL: Es la disposición de las partes del cuerpo en relación con el cuerpo en su conjunto o bien en relación a otro cuerpo.
Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción: posiciones abiertas o cerradas:
-          Una posición abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro.
-          La posición cerrada implica utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de protección del propio cuerpo o como barrera.
Por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una barrera.
2) LOS GESTOS: El gesto es el movimiento corporal principalmente realizados con las manos, brazos y cabeza.
3) EXPRESIÓN FACIAL: La expresión facial es el medio más rico para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada.
Se utiliza para: regular la interacción y reforzar al receptor.
   Tienen destacada importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro:
  Los movimientos faciales perceptibles: cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.
  Los movimientos faciales  imperceptibles: contracción pupilar, ligera sudoración, etc. 
Ambos son movimientos muy difíciles de controlar.
4.- LA MIRADA: Aunque forma parte de la expresión facial, es determinante en la comunicación no verbal, en el terreno de la expresión y la percepción. Asegura el contacto, promueve la empatía, genera confiabilidad
5.- LA SONRISA: Normalmente se utiliza para expresar aceptación, simpatía, alegría.
La sonrisa afianza la relación y  puede distender situaciones de tensión.
PROXÉMICA
Estudia los comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. El espacio personal: es el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les permitamos hacerlo.
La voz presenta cinco cualidades importantes:
  Volumen: La voz puede ser baja o fuerte (sonora).
  Tono: Puede ser grave, medio o agudo.
  Articulación: Lograr que la transición de un sonido a otro ocurra con claridad. 
  Velocidad: Tiempo que se demora en emitir un sonido
  Proyección: Dirigir la voz hacia fuera y hacia diversas profundidades del salón.
Durante una charla tener en cuenta:
          Alterne gestos, no sea rígido.
          Distienda su rostro y tienda a sonreír.
          Vea a su interlocutor al rostro, sin que la mirada sea penetrante (mirada triangular)
          No sea excesivamente repetitivo en sus movimientos.
          No exagere sus gestos. Todo gesto debe reforzar el sentido, significado o intención con que se expresa cada idea.
          Evite Expresiones Cerradas: brazos cruzados, manos ocultas (en los bolsillos, tomadas en la espalda, debajo de la mesa), piernas cruzadas, mirada “desde arriba” con mentón elevado, torso hacia atrás sentado, cuerpo ladeado (apoyado en el marco de una puerta, mano en la cintura), pies separados por más de 30 cms, puños cerrados, manos tapando la cara, gestos faciales de tristeza, odio o resignación, etc.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
          Desplazamiento: caminar con soltura, pero sin exagerar.
          Aproxímese cuando el objetivo comunicativo  sea expresivo o persuasivo. Aléjese cuando el objetivo sea informar o argumentar racionalmente.
          Acercarse o alejarse también puede reforzar un concepto o un significado.
          El espacio físico debe ser confortable para todos los sentidos: lugares donde sentarse, plantas o estímulos visuales que motiven a  la conversación, temperatura ambiente, etc.
           Cómo dar la mano: la palma hacia arriba es señal de entrega y servicio, perpendicular al piso, indica la igualdad de las partes,  la mano con la palma hacia el piso, deseo de someter o dominar al otro.


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