ORATORIA
¿Para qué identificar nuestras Habilidades
Actitudinales?
Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y que más nos favorece, según nuestra personalidad.
Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y que más nos favorece, según nuestra personalidad.
Responder: ¿Qué
es la empatía?.
¿POR QUÉ INTERESA POTENCIAR ESTA HABILIDAD
ACTITUDINAL?
➢ Facilita el entendimiento, el
manejo y el progreso de relaciones interpersonales.
➢ Quienes la poseen se destacan por la capacidad de escucha
activa, son “observadores” de señales no verbales y de estados afectivos.
➢ En
el ámbito profesional, la empatía mejora el clima laboral, la motivación, la
eficiencia y el desarrollo de la cultura organizacional.
➢ Es
imprescindible para quienes que lideran
un grupos o trabajan en equipo.
➢ Para conectar, es fundamental guardar
coherencia entre lo expresado desde lo verbal y lo no verbal (evitar
contradicciones).
Ej.
Decir que estamos tranquilos cuando nos movemos continuamente, sudamos, nos
tiembla la voz, presentamos rigidez y tensión muscular.
PAUTAS PARA EJERCITAR LA EMPATÍA:
▪
Intentar comprender el por qué de
cómo actúan los demás.
▪
Mirar a la persona a los ojos,
crear un clima de confianza.
▪
Practicar la escucha activa.
Mostrar interés y poner atención facilita que el otro se exprese.
▪
Ponerse en su lugar, ser
objetivo/a. No juzgar, o etiquetar al otro.
▪
Identificar sentimientos.
▪
Prestar atención a las señales no
verbales presentes.
▪
Obtener toda la información
necesaria de la otra persona, antes de elaborar una opinión y asegurarnos de
haber entendido correctamente el mensaje.
▪
Comunicarle al emisor que se ha
entendido su mensaje.
▪
Evitar demostraciones de
aburrimiento, apuro o cansancio.
▪
Reforzar positivamente al otro.
Terminar la conversación con un tono positivo (P. Ej., “Me siento muy
cómodo trabajando en este grupo”, “ha sido muy fructífera esta charla”, etc.)
¿Qué son las
competencias comunicativas?
●
Competencia:
“capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales
en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias
para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente,
eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo.” (Alexim, Brígido,
Freire).
●
Competencia Comunicativa:
conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje verbal y no verbal como
instrumento de comunicación en un contexto social determinado. Es un concepto
dinámico basado en la negociación de significados entre los interlocutores,
aplicable tanto a la comunicación oral como a la escrita, según cada contexto
particular.
Habilidades Actitudinales + Competencias Comunicativas +
Conocimientos profesionales y /o técnicos= ORATORIA SINÉRGICA
Elaborar una propia definición:
¿CÓMO IMPACTA
NUESTRA COMUNICACIÓN?
•
Lingüística: el mensaje en sí (
influye 7%)
•
Paralingüística: entonación,
proyección de la voz, énfasis, emoción ( 38%)
•
Kinésica y
Proxémica: la expresión, gestos, movimientos de la cara y
posturas del cuerpo que se ve mientras se habla( 55%)
COMUNICACIÓN NO
VERBAL
❖ Conductas no
verbales pueden repetir, contradecir, sustituir, complementar acentuar y
regular los mensajes verbales.
❖ Cuando existe una
contradicción entre la conducta verbal y la no verbal, esta última parece más
creíble.
Existen tres ámbitos de estudio de la Comunicación No
Verbal:
Kinésica,
Paralingüística y Proxémica.
KINÉSICA: El estudio de los movimientos kinésicos comprende cada una de las
expresiones comunicadas a través de: la postura corporal, los gestos, la
expresión facial, la mirada, la sonrisa.
1) POSTURA CORPORAL: Es la disposición de las partes
del cuerpo en relación con el cuerpo en su conjunto o bien en relación a otro
cuerpo.
Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción: posiciones abiertas o cerradas:
Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción: posiciones abiertas o cerradas:
-
Una
posición abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de
otro.
-
La
posición cerrada implica utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de
protección del propio cuerpo o como barrera.
Por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de
brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una
barrera.
2) LOS GESTOS: El gesto es el movimiento corporal principalmente realizados con las
manos, brazos y cabeza.
3) EXPRESIÓN FACIAL: La expresión facial es el medio
más rico para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada.
Se utiliza
para: regular la interacción y reforzar al receptor.
❑ Tienen destacada importancia para
la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro:
❑ Los
movimientos faciales perceptibles: cambio de posición de las cejas, de los
músculos faciales, de la boca, etc.
❑ Los
movimientos faciales imperceptibles:
contracción pupilar, ligera sudoración, etc.
Ambos son movimientos muy difíciles de
controlar.
4.- LA MIRADA: Aunque forma parte de la expresión facial, es determinante en la
comunicación no verbal, en el terreno de la expresión y la percepción. Asegura
el contacto, promueve la empatía, genera confiabilidad
5.- LA SONRISA: Normalmente se utiliza para expresar aceptación, simpatía, alegría.
La sonrisa
afianza la relación y puede distender
situaciones de tensión.
PROXÉMICA
Estudia los comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. El espacio personal: es el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les permitamos hacerlo.
Estudia los comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. El espacio personal: es el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les permitamos hacerlo.
La voz presenta cinco cualidades importantes:
➢ Volumen: La voz puede ser baja o fuerte
(sonora).
➢ Tono: Puede ser grave, medio o agudo.
➢ Articulación: Lograr que la transición de un
sonido a otro ocurra con claridad.
➢ Velocidad:
Tiempo que
se demora en emitir un sonido
➢ Proyección: Dirigir la voz hacia fuera y
hacia diversas profundidades del salón.
Durante una charla tener en cuenta:
•
Alterne
gestos, no sea rígido.
•
Distienda
su rostro y tienda a sonreír.
•
Vea
a su interlocutor al rostro, sin que la mirada sea penetrante (mirada
triangular)
•
No
sea excesivamente repetitivo en sus movimientos.
•
No
exagere sus gestos. Todo gesto
debe reforzar el sentido, significado o intención con que se expresa cada idea.
•
Evite
Expresiones Cerradas: brazos
cruzados, manos ocultas (en los bolsillos, tomadas en la espalda, debajo de la
mesa), piernas cruzadas, mirada “desde arriba” con mentón elevado, torso hacia
atrás sentado, cuerpo ladeado (apoyado en el marco de una puerta, mano en la
cintura), pies separados por más de 30 cms, puños cerrados, manos tapando la
cara, gestos faciales de tristeza, odio o resignación, etc.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
•
Desplazamiento: caminar con soltura,
pero sin exagerar.
•
Aproxímese
cuando el objetivo comunicativo sea
expresivo o persuasivo. Aléjese cuando el objetivo sea informar o argumentar
racionalmente.
•
Acercarse
o alejarse también puede reforzar un concepto o un significado.
•
El
espacio físico debe ser confortable para todos los sentidos: lugares donde
sentarse, plantas o estímulos visuales que motiven a la conversación, temperatura ambiente, etc.
•
Cómo dar la mano: la palma hacia arriba es
señal de entrega y servicio, perpendicular al piso, indica la igualdad de las
partes, la mano con la palma hacia el
piso, deseo de someter o dominar al otro.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe lo que quieras, teniendo como una condición el respeto por vos y tus compañeros.