Oratoria y actitud
Nuestra
Actitud es la forma personal de percibir, juzgar y resolver situaciones. Es un
componente importante de la personalidad.
Según
Allport, la actitud es “una disposición psíquica y nerviosa, organizada por la
experiencia, que ejerce una influencia orientadora o dinámica sobre las
reacciones del individuo, frente a todos los objetos y situaciones con los que
está relacionado”.
La actitud en términos de eficacia (actitudes
adecuadas para lograr determinados resultados), refiere a habilidades actitudinales.
Como toda
habilidad, se potencia si se aplican y
ejercitan técnicas que gradualmente serán naturalizadas.
¿Qué
habilidades actitudinales propias podemos identificar?
Flexibilidad,
resiliencia, trabajo en equipo, confianza,
creatividad,
proactividad,
comprensión, reflexividad, optimismo, humildad,
empatía...
¿Para qué identificar nuestras Habilidades
Actitudinales?
Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y que más nos favorece, según nuestra personalidad
Para determinar el estilo oratorio y comunicativo que nos es propio y que más nos favorece, según nuestra personalidad
¿QUÉ ES LA EMPATÍA?Es la habilidad de
reconocer y comprender los sentimientos, ideas, conductas y actitudes de los
demás y entender las circunstancias que les pueden afectar en situaciones
concretas
¿POR QUÉ INTERESA POTENCIAR ESTA HABILIDAD
ACTITUDINAL?
➢ Facilita el entendimiento, el
manejo y el progreso de relaciones interpersonales.
➢ Quienes la poseen se destacan por la capacidad de escucha
activa, son “observadores” de señales no verbales y de estados afectivos.
➢ En
el ámbito profesional, la empatía mejora el clima laboral, la motivación, la
eficiencia y el desarrollo de la cultura organizacional.
➢ Es
imprescindible para quienes que lideran
un grupos o trabajan en equipo.
➢ Para conectar, es fundamental guardar
coherencia entre lo expresado desde lo verbal y lo no verbal (evitar
contradicciones).
Ej.
Decir que estamos tranquilos cuando nos movemos continuamente, sudamos, nos
tiembla la voz, presentamos rigidez y tensión muscular.
PAUTAS PARA
EJERCITAR LA EMPATÍA:
▪
Intentar
comprender el por qué de cómo actúan los demás.
▪
Mirar
a la persona a los ojos, crear un clima de confianza.
▪
Practicar
la escucha activa. Mostrar interés y poner atención facilita que el otro se
exprese.
▪
Ponerse
en su lugar, ser objetivo/a. No juzgar, o etiquetar al otro.
▪
Identificar
sentimientos.
▪
Prestar
atención a las señales no verbales
presentes.
▪
Obtener
toda la información necesaria de la otra persona, antes de elaborar una opinión
y asegurarnos de haber entendido correctamente el mensaje.
▪
Comunicarle
al emisor que se ha entendido su mensaje.
▪
Evitar
demostraciones de aburrimiento, apuro o cansancio.
▪
Reforzar
positivamente al otro.
Terminar la conversación con un tono
positivo (P. Ej., “Me siento muy cómodo trabajando en este grupo”, “ha sido muy
fructífera esta charla”, etc.)
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