3RO B

LENGUA Y COMUNICACIÓN


1.      1 – Lean atentamente el texto del Arcipreste de Hita (En primer lugar interprete el significado de cada término).

Cavilar tr. Pensar en algo o sobre algo con insistencia y preocupación.
Rústico, ca adj. Del campo o de sus gentes o relativo a ellos.
Cátedra: Asiento elevado o púlpito con asiento desde donde el maestro enseñaba a los alumnos.
Lid: f. Combate, pelea. || Discusión.
Sosegar tr. Aplacar, calmar, pacificar.


Disputa por señas
            Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Estos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas. Dieron como excusa esta gentil respuesta. Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la controversia.
            Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para su realización.
Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico y que hiciera con las manos las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo.
            Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: “Tenemos un contrato con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en esta lid”. Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía, subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: “De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía”. Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.
            Levantóse el griego, sosegado, con calma y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levantóse el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras.
Levantóse el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levantóse el rústico con su vana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.
            A todos los de Grecia dijo el sabio: los romanos merecen las leyes, no se las niego. Levantáronse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano. Preguntaron al griego que fue lo que dijera por señas al romano y que le respondió éste. Dijo: “Yo dije que hay un Dios, el romano dijo que era uno en tres personas e hizo tal seña. Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos, y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían leyes certeras”.
Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: “Me dijo que con un dedo me quebraría un ojo; tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio la pelea tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía”.
Por esto dice la fábula de la sabia vieja: “No hay mala palabra si no es tomada a mal. Verá que es bien dicha si es bien entendida”.

1.2- Actividades:
En forma grupal, elaboren la respuesta de las siguientes preguntas:
a) ¿Qué hecho genera la contienda entre griegos y romanos?
b) ¿Por qué pensaban los griegos que los romanos “no merecían poseerlas (a las leyes), ni las
podrían entender”
c) ¿Qué solución buscaron los romanos ante la necesidad de disputar?
d) ¿Qué tipo de código se elige dada la diferencia de idioma?
e) ¿El griego y el romano logran comunicarse durante la disputa? ¿Por qué?
f) Expliquen el por qué de las distintas interpretaciones del mensaje que hace cada contrincante.


1.3- El Circuito de la Comunicación - Elementos.
Dado que el hombre es un ser social por naturaleza, el lenguaje no puede estudiarse como un fenómeno aislado sino en el contexto de una situación comunicativa que es una forma de interacción social. En todo acto comunicativo hay por lo menos un emisor que transmite un mensaje a un receptor en una determinada circunstancia de lugar y tiempo, mediante el empleo de un canal. Para que este acto pueda concretarse es necesario que el emisor y el receptor conozcan el mismo código.
Un código es el conjunto de signos o señales creados por el hombre con el fin de comunicarse.
El canal es el medio físico por cual se transmite el mensaje (las ondas acústicas, en la lengua oral)
Tanto mayor sea el conocimiento que el emisor y el receptor tengan de las
estructuras de la lengua, más rica será su competencia  lingüística, y serán capaces de emitir e interpretar los enunciados con más claridad y calidad.


1.4- Competencias comunicativas: concepto. Circuito de la comunicación de C. K. Orecchioni.

Se denomina competencias comunicativas a los conocimientos y aptitudes (no sólo lingüísticos) que necesita un individuo para comunicarse en contextos diversos (circunstancias de lugar y de tiempo).





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