3RO B
LENGUA Y COMUNICACIÓN
1.
1 – Lean atentamente el texto del
Arcipreste de Hita (En primer lugar interprete el significado de cada término).
Cavilar
tr. Pensar en algo o sobre algo con insistencia y preocupación.
Rústico,
ca adj. Del campo o de sus gentes o relativo a ellos.
Cátedra:
Asiento elevado o púlpito con asiento desde donde el maestro enseñaba a los
alumnos.
Lid:
f. Combate, pelea. || Discusión.
Sosegar
tr. Aplacar, calmar, pacificar.
Disputa por señas
Sucedió una vez que los romanos, que
carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las
tenían. Estos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían
entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer
y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si
las entendían y merecían llevarlas. Dieron como excusa esta gentil respuesta. Respondieron
los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la
controversia.
Como no entendían sus respectivos
lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente un día para
su realización.
Los
romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados
y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un
ciudadano dijo que eligieran un rústico y que hiciera con las manos las señas
que Dios le diese a entender: fue un sano consejo.
Buscaron un rústico muy astuto y le
dijeron: “Tenemos un contrato con los griegos para disputar por señas: pide lo
que quieras y te lo daremos, socórrenos en esta lid”. Lo vistieron con muy
ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía, subió a una alta cátedra
y dijo con fanfarronería: “De hoy en más vengan los griegos con toda su
porfía”. Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado y escogido entre
todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido.
Comenzaron sus señas como se había acordado.
Levantóse el griego, sosegado, con
calma y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su
mismo sitio. Levantóse el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres
dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de
arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras.
Levantóse
el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levantóse el
rústico con su vana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.
A todos los de Grecia dijo el sabio:
los romanos merecen las leyes, no se las niego. Levantáronse todos en sosiego y
paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano. Preguntaron al griego
que fue lo que dijera por señas al romano y que le respondió éste. Dijo: “Yo
dije que hay un Dios, el romano dijo que era uno en tres personas e hizo tal
seña. Yo dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder
estábamos, y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad , comprendí que
merecían leyes certeras”.
Preguntaron
al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: “Me dijo que con un dedo me
quebraría un ojo; tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera y con
indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y
los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención,
que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le
daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vio la
pelea tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía”.
Por
esto dice la fábula de la sabia vieja: “No hay mala palabra si no es tomada a
mal. Verá que es bien dicha si es bien entendida”.
1.2-
Actividades:
En forma grupal,
elaboren la respuesta de las siguientes preguntas:
a) ¿Qué hecho
genera la contienda entre griegos y romanos?
b) ¿Por qué
pensaban los griegos que los romanos “no merecían poseerlas (a las
leyes), ni las
podrían
entender”
c) ¿Qué
solución buscaron los romanos ante la necesidad de disputar?
d) ¿Qué tipo
de código se elige dada la diferencia de idioma?
e) ¿El griego
y el romano logran comunicarse durante la disputa? ¿Por qué?
f) Expliquen el por qué de las
distintas interpretaciones del mensaje que hace cada contrincante.
1.3- El Circuito de la Comunicación -
Elementos.
Dado que el hombre es un ser
social por naturaleza, el lenguaje no puede estudiarse como un fenómeno aislado
sino en el contexto de una situación comunicativa que es una forma de
interacción social. En todo acto comunicativo hay por lo menos un emisor que
transmite un mensaje a un receptor en una determinada
circunstancia de lugar y tiempo, mediante el empleo de un canal.
Para que este acto pueda concretarse es necesario que el emisor y el receptor
conozcan el mismo código.
Un código es el
conjunto de signos o señales creados por el hombre con el fin de comunicarse.
El canal es el medio
físico por cual se transmite el mensaje (las ondas acústicas, en la lengua
oral)
Tanto mayor sea el
conocimiento que el emisor y el receptor tengan de las
estructuras de la lengua, más
rica será su competencia lingüística,
y serán capaces de emitir e interpretar los enunciados con más claridad y
calidad.
1.4- Competencias
comunicativas: concepto. Circuito de la comunicación de C. K.
Orecchioni.
Se
denomina competencias comunicativas a los conocimientos y aptitudes (no
sólo lingüísticos) que necesita un individuo para comunicarse en contextos
diversos (circunstancias de lugar y de tiempo).