Después de Sarmiento por Sergio Puras

Después de Sarmiento 
por Sergio Puras
Creo que la vida es circular, como el tiempo, y por eso empiezo por lo que llamamos final, o tal vez sea principio.
Sarmiento, Padre del aula
Sarmiento, Padre del aula
Hablar de lo que hizo Sarmiento como docente ya está bien documentado por lo que sería una redundancia, mas allá de las distintas posiciones y opiniones que de él se tenga. Creo que es tiempo de superar la propuesta de la escuela sarmientina, los tiempos que corren así lo exigen.
Eso no será tarea simple ya que dar un nuevo enfoque a la educación que hoy nos rige requerirá de imaginación, audacia y coraje para modificar más de 200 años de una manera de enseñar basada  en el PENSAMIENTO INTELECTUAL Y RACIONAL.
Sin duda Sarmiento fue un adelantado que brindo un gran servicio alfabetizando INTELECTUALMENTE a una inmensa cantidad de gente que lo necesitaba y el país lo requería.
Para qué y porqué lo hizo a dado lugar a grandes discusiones y enfrentamientos, pero considero que no se puede negar que marcó una época y a partir de él la escuela paso a ser un lugar de aprendizaje, desarrollo personal y crecimiento de toda la población. Cuanto más se estudiaba, más se ascendía en la escala social. El sistema educativo era perfectamente compatible con la política social y económica de los tiempos. Se educaba para TENER, eso requería la sociedad, el costo era y es que se dejaba de SER.
El guardapolvo blanco no fue una casualidad, eso igualaba y masificaba, todos aprendíamos lo mismo, todos teníamos que aspirar a lo mismo, no se podía salir de la oferta educativa. La sociedad así lo requería y todos felices y contentos. Creíamos que de esa manera se superaba la “barbarie”* de no saber leer y escribir, aunque nos alejáramos de la sabiduría popular y las costumbres de cada lugar de la tierra que habitamos.
“La maquina de hacer chorizos**”, como defino a la educación de hoy, funcionaba muy bien, pero los tiempos van cambiando y las necesidades del hombre también, por lo que la máquina comenzó a fallar, ya no todos quieren ser chorizos, es más, cada vez menos personas lo desean. Estamos volviendo a las fuentes, a nuestra esencia, a lo que realmente somos: SERES ESENCIALMENTE EMOCIONALES QUE A VECES RAZONAMOS.
Estoy diciendo que la educación intelectual debe ser superada.
La vida es equilibrio y la escuela no lo tiene. Somos una tríada formada por MENTE-CUERPO-ESPIRÍTU, pues bien, la educación debe estar formada por esa tríada, lo que implica comenzar a desarrollar formas de enseñanza donde estén presentes en las mismas proporciones lo anteriormente descrito.
Los tiempos que corren y los por venir nos exigen CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, SEGURIDAD PERSONAL, ALEGRÍA, SENTIDO DE LA VIDA.
¿Algo de esto nos brinda la escuela sarmientina?
Creo que esta bastante lejos, por eso el desinterés de los alumnos, la frustración de los docentes y la desidia de los padres.
Desarrollar el ESPIRÍTU implica darle espacio al arte, la creatividad, música, danza, etc.
El CUERPO necesita más espacio de atención ya que nos lleva por la vida, es nuestra casa y debe estar sana y saludable.
La MENTE no debemos olvidarla, pero a cada estudio teórico debemos acompañarlo con la acción práctica de lo leído.
SE ENSEÑA CON EL EJEMPLO Y SE APRENDE CON LA EXPERIENCIA.
Resumiendo todo lo expuesto, creo que tenemos que ir de una educación sarmientina que forma para TENER a una educación creativa que forme para SER.
EL ARTE ES UNA EXPERIENCIA DE LIBERACION MENTAL, DE COMUNICACION SIN FRONTERAS, DE RUPTURA DE MOLDES CADUCOS, si a esto lo equilibramos con el respeto y cuidado del cuerpo y lo acompañamos del aprendizaje intelectual, el camino a transitar será mucho más llano y alegre, armónico y bello.
El AMOR a la vida se hará presente y el ser humano volverá acreer en él.
Notas del autor:
*Cuando hablo de la barbarie me refiero a lo que pensaba Sarmiento del gaucho en particular y del criollo en general. **El chorizo es un fiambre muy popular del país y forma parte del tradicional asado.

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