PROGRAMA DE LA MATERIA LENGUA Y LITERATURA 2DO CENMA ACOSTA


Curso 2ro  a-b

Lengua y literatura

Año 2014

Prof. Lic Daniel Peralta


CENMA 111 Anexo ACOSTA

PLANIFICACIÓN ANUAL



Fundamentación: En el presente ciclo lectivo se pretende profundizar la finalidad estética del lenguaje, en el sentido de adentrarse en lo que comunican las palabras con diferentes matices connotados. Particularmente, se realizará  a través del recorrido  por textos que comprendan los distintos movimientos estéticos y culturales de Hispanoamérica. Para ello se seleccionaron materiales narrativos y líricos que permitan analizar la trama social actual y de la época de su  producción.  Así se piensan los textos dados en un determinado contexto histórico y social como revividos a la luz de la situación actual.
Teniendo en cuenta la puesta en marcha de las nuevas orientaciones, se abordarán temas específicos de interés para cada especialidad. Para ello, se esperará la aprobación de los mismos para poder incorporar elementos que enriquezcan la práctica del cursado a futuro“Espacio de Vinculación con el Sector”. Por tal motivo, en el segundo trimestre está planificada una unidad de trabajo especial de acuerdo al proyecto.


OBJETIVOS GENERALES:

-          Promover la producción escrita ficcional y no ficcional.
-          Reconocer y comprender las características de nuestra lengua. .


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-          Reflexionar críticamente a partir de la interpretación de discursos sociales literarios y mediáticos.
-          Desarrollar la correcta expresión escrita y oral mediante la aplicación de las normas del sistema de la lengua.
-   Incentivar la investigación e intercambio de conocimientos dentro del grupo de pares.









Unidad I . La producción escrita


CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Oraciones simples y compuestas. Modificadores del sujeto y predicado.


Coherencia y cohesión. Voz activa y voz pasiva.
La oración impersonal.

Verbos: modo indicativo y subjuntivo.


Compromiso y responsabilidad en el trabajo áulico.

Integración con sus compañeros en los trabajos grupales.

Respeto  y escucha de la palabra de los compañeros y docentes.

Reconocimiento de las estructuras sintácticas.


Uso correcto de modos y tiempos verbales en la escritura de los textos.


Sentido lógico en el uso de signos de puntuación.




Unidad II La comprensión textual

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Comprensión de textos.
Intencionalidad. Trama narrativa, descriptiva, expositiva  y argumentativa.

Elementos, estructura y formas de los textos narrativos. El cuento realista y fantástico.

Comunicación oral y escrita: recursos de la argumentación.

Plan de análisis. Cuentos hispanoamericanos.

Pronombres y adverbios.
Los verbos regulares: su uso en la narración.



Producción Radiofónica. Elementos del lenguaje radiofónico.
Desarrollar el gusto por la lectura.

Escuchar con respeto la expresión de los compañeros.

Colaborar con las producciones de los demás.

Compartir las experiencias vividas a través de la lectura.

Lograr la expresión de distintos matices en función de la intencionalidad.



Relacionar los textos con sus contextos de producción, sus intenciones comunicativas, las convenciones de los géneros, etc.

La producción de textos narrativos incentivará el desarrollo de los pro-cedimientos referidos a la invención (con o sin acotación) y a la selección (como proceso de lectura)

Los contenidos de lengua (pronombres y
verbos) favorecen el desarrollo cognitivo de la inferencia, así como de la generalización y construcción.





Reconocimiento de las diferencias del lenguaje oral y escrito



Unidad III Movimientos estéticos

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES



El Barroco: Verso y prosa. Caracteres del lenguaje poético.




El Romanticismo en Argentina: “El matadero”. Las bases de la literatura nacional.



Entrenamiento en lengua escrita: taller de producción con formato a elección.

Expresión oral.



Valorar la expresión de sentimientos como desarrollo del
pensamiento y de la personalidad.




Comprender la relación de los procesos históricos y literarios.





Fomentar la integración y el intercambio de opiniones.



Reconocimiento de recursos estilísticos.

Análisis de distintos enfoques líricos.

Registro y comentario oral de diferentes tipos de poemas.

Análisis de obra y guías de comprensión.



Expresividad oral en base a textos poéticos.

Comprender los entrelazamientos textuales

Unidad IV.  El teatro   y la novela


CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES




Características del teatro. Tragedia, comedia y drama.

El espacio teatral: plan de análisis (aplicado a una obra breve). Lectura y expresión.

Entrenamiento en lengua escrita: trama conversacional. El diálogo: características.


Prestar colaboración y participación.

Manifestar interés por la producción de mensajes orales y escritos.

Valorar la literatura como medio de expresión y conocimiento.

Reconocer a  la lengua en su aspecto estético y representativo.
Reconocimiento de estructura narrativa.

Análisis de una obra.

Expresión teatral individual y grupal



Comprender el discurso teatral.





Contenidos




Estrategias metodológicas







Coherencia y cohesión. Voz activa y voz pasiva.
La oración impersonal.
Verbos: modo indicativo y subjuntivo.




El texto narrativo y lírico












Reglas de la lengua escrita
Enseñanza




Trabajo grupal




Exposición dialogada
Mapa conceptual
Guía de análisis





Audición de producciones.
Mesa debate
Exposición dialogada
Lluvia de ideas
Visionado de film División en grupo de los textos más destacados de la época.
Exposición grupal



Exposición dialogada
Aula taller.


Estrategias de aprendizaje



Comparar, clasificar y resumir.



Comparar, reflexionar, discutir e intercambiar ideas.
Mapa conceptual.



Analizar y relacionar.











Analizar, integrar y cotejar.








ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


•           Asistencia a clases.
•           Participación.
•           Estudio sistemático que demuestre claridad conceptual, creatividad, razonamiento y transferencia.
•           Pruebas escritas al final de cada tema específico.
•           Pruebas escritas de proceso.
•           Evaluaciones integradoras.
• Exposiciones.






CRONOGRAMA:

PRIMER TRIMESTRE: Unidad I y II.

SEGUNDO TRIMESTRE: III.
TERCER TRIMESTRE: Unidad IV





PROYECTO GENERAL:

Visita al teatro Real para presenciar obra de la Comedia Cordobesa “Tres para un bululú”.

Economía y Administración:

•          Producción de cartas comerciales, actas, asambleas y memorándum.

Humanidades:

  • Realización de micro programas radiales para ser emitidos por radio y/o internet.


Todos los proyectos serán presentados oportunamente y deberán anexarse al presente documento.




ACTIVIDADES

Lecturas programadas:

Textos periodísticos que mencionen las problemáticas aludidas en cada unidad.
Relatos anónimos.
Selección de fábulas  y leyendas.
El seminarista de los ojos negros - Miguel Ramos Carrión
Selecciones de poemas de Benedetti, Neruda, Borges y Girondo.


Libro obligatorios: El Matadero. (lectura individual)
Las de Barranco. Gregorio de Laferrere (grupal)

Cuadernillo de trabajo: existen en biblioteca 15 juegos de fotocopias con el material que necesitan los alumnos para trabajar. En forma eventual se solicitará material complementario a los temas dados.
---                                                                                                                            ---

Finalmente, se informa que la cátedra de Lengua y literatura pone al alcance de sus alumnos el blog como herramienta de producción y difusión de sus producciones: www.elartedelalengua.blogspot.com




BIBLIOGRAFIA:
DELGADO, Miryam et alt. La aventura de la Palabra. Lengua y literatura. Europea y norteamericana. Polimodal. Editorial Comunicarte. 2005.


María Teresa Pascual y otros. Medios, Lengua y Literatura. Ciclo de Especialización. Editorial Atenea. 1998.

Guía para la comprensión de la obra literaria. Didacta ediciones. 1987



FIRMA DEL  PROFESOR:



Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

3RO B