PROGRAMA DE LA MATERIA LENGUA Y LITERATURA 2DO CENMA ACOSTA
|
Fundamentación: En el presente ciclo lectivo
se pretende profundizar la finalidad estética del lenguaje, en el sentido de
adentrarse en lo que comunican las palabras con diferentes matices connotados.
Particularmente, se realizará a través
del recorrido por textos que comprendan
los distintos movimientos estéticos y culturales de Hispanoamérica. Para ello
se seleccionaron materiales narrativos y líricos que permitan analizar la trama
social actual y de la época de su
producción. Así se piensan los
textos dados en un determinado contexto histórico y social como revividos a la
luz de la situación actual.
Teniendo
en cuenta la puesta en marcha de las nuevas orientaciones, se abordarán temas específicos
de interés para cada especialidad. Para ello, se esperará la aprobación de los
mismos para poder incorporar elementos que enriquezcan la práctica del cursado
a futuro“Espacio de Vinculación con
el Sector”. Por tal motivo, en el segundo trimestre está planificada una unidad
de trabajo especial de acuerdo al proyecto.
OBJETIVOS GENERALES:
-
Promover la producción escrita ficcional y no ficcional.
-
Reconocer y comprender las características de nuestra lengua. .
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Reflexionar críticamente a partir de la interpretación de discursos
sociales literarios y mediáticos.
-
Desarrollar la correcta expresión escrita y oral mediante la aplicación
de las normas del sistema de la lengua.
- Incentivar la investigación e intercambio de
conocimientos dentro del grupo de pares.
Unidad I . La producción escrita
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
Oraciones simples y
compuestas. Modificadores del sujeto y predicado.
Coherencia y cohesión. Voz
activa y voz pasiva.
La oración impersonal.
Verbos: modo indicativo y
subjuntivo.
|
Compromiso y responsabilidad en el
trabajo áulico.
Integración con sus compañeros en
los trabajos grupales.
Respeto y escucha de la palabra de los compañeros y
docentes.
|
Reconocimiento de las estructuras sintácticas.
Uso correcto de modos y tiempos verbales en la
escritura de los textos.
Sentido lógico en el uso de signos
de puntuación.
|
Unidad II La comprensión textual
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
Comprensión de textos.
Intencionalidad. Trama narrativa, descriptiva,
expositiva y argumentativa.
Elementos, estructura y formas de los textos
narrativos. El cuento realista y fantástico.
Comunicación oral y escrita: recursos de la
argumentación.
Plan de análisis. Cuentos hispanoamericanos.
Pronombres y adverbios.
Los verbos regulares: su uso en la narración.
Producción Radiofónica. Elementos del lenguaje radiofónico.
|
Desarrollar el gusto por la lectura.
Escuchar con respeto la expresión de los
compañeros.
Colaborar con las producciones de los
demás.
Compartir las experiencias vividas a través de
la lectura.
Lograr la expresión de distintos matices en
función de la intencionalidad.
Relacionar los textos con sus contextos de producción, sus
intenciones comunicativas, las convenciones de los géneros, etc.
|
La producción de textos narrativos incentivará
el desarrollo de los pro-cedimientos referidos a la invención (con o sin
acotación) y a la selección (como proceso de lectura)
Los contenidos de lengua (pronombres y
verbos)
favorecen el desarrollo cognitivo de la inferencia, así como de la
generalización y construcción.
Reconocimiento de las
diferencias del lenguaje oral y escrito
|
Unidad III Movimientos estéticos
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
El Barroco: Verso y prosa. Caracteres del
lenguaje poético.
El Romanticismo en Argentina: “El matadero”.
Las bases de la literatura nacional.
Entrenamiento en lengua escrita: taller de
producción con formato a elección.
Expresión oral.
|
Valorar la expresión de sentimientos como
desarrollo del
pensamiento y de la personalidad.
Comprender la relación de los procesos
históricos y literarios.
Fomentar la integración y el intercambio de
opiniones.
|
Reconocimiento de recursos
estilísticos.
Análisis de distintos
enfoques líricos.
Registro y comentario oral
de diferentes tipos de poemas.
Análisis de obra y guías de
comprensión.
Expresividad oral en base
a textos poéticos.
Comprender
los entrelazamientos textuales
|
Unidad IV. El teatro
y la novela
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
|||||
Características del teatro. Tragedia, comedia y
drama.
El espacio teatral: plan de análisis (aplicado
a una obra breve). Lectura y expresión.
Entrenamiento en lengua escrita: trama
conversacional. El diálogo: características.
|
Prestar colaboración y
participación.
Manifestar interés por la
producción de mensajes orales y escritos.
Valorar la literatura como
medio de expresión y conocimiento.
Reconocer a la lengua en su aspecto estético y
representativo.
|
Reconocimiento de
estructura narrativa.
Análisis de una obra.
Expresión teatral
individual y grupal
Comprender el discurso teatral.
|
|||||
Contenidos
|
Estrategias metodológicas
|
||||||
Coherencia
y cohesión. Voz activa y voz pasiva.
La
oración impersonal.
Verbos:
modo indicativo y subjuntivo.
El texto
narrativo y lírico
Reglas
de la lengua escrita
|
Enseñanza
Trabajo grupal
Exposición dialogada
Mapa conceptual
Guía de análisis
Audición de producciones.
Mesa debate
Exposición dialogada
Lluvia de ideas
Visionado de film División en grupo de los
textos más destacados de la época.
Exposición grupal
Exposición dialogada
Aula taller.
|
Estrategias
de aprendizaje
Comparar, clasificar y resumir.
Comparar, reflexionar, discutir e intercambiar
ideas.
Mapa conceptual.
Analizar y relacionar.
Analizar, integrar y cotejar.
|
|||||
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
• Asistencia
a clases.
• Participación.
• Estudio
sistemático que demuestre claridad conceptual, creatividad, razonamiento y
transferencia.
• Pruebas
escritas al final de cada tema específico.
• Pruebas
escritas de proceso.
• Evaluaciones
integradoras.
• Exposiciones.
|
||
|
|
|
CRONOGRAMA:
PRIMER TRIMESTRE: Unidad I y II.
SEGUNDO TRIMESTRE: III.
TERCER TRIMESTRE: Unidad IV
|
||
|
||
PROYECTO GENERAL:
Visita al teatro Real para presenciar
obra de
Economía y Administración:
• Producción de
cartas comerciales, actas, asambleas y memorándum.
Humanidades:
Todos
los proyectos serán presentados oportunamente y deberán anexarse al presente
documento.
|
||
ACTIVIDADES
Lecturas
programadas:
Textos periodísticos que mencionen las
problemáticas aludidas en cada unidad.
Relatos
anónimos.
Selección
de fábulas y leyendas.
El
seminarista de los ojos negros - Miguel
Ramos Carrión
Selecciones de poemas de Benedetti, Neruda,
Borges y Girondo.
Libro obligatorios: El Matadero. (lectura
individual)
Las de Barranco. Gregorio de Laferrere (grupal)
Cuadernillo
de trabajo: existen en biblioteca 15 juegos de fotocopias con el material que
necesitan los alumnos para trabajar. En forma eventual se solicitará material
complementario a los temas dados.
---
---
Finalmente,
se informa que la cátedra de Lengua y literatura pone al alcance de sus
alumnos el blog como herramienta de producción y difusión de sus
producciones: www.elartedelalengua.blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
DELGADO, Miryam et alt. La aventura de
María Teresa Pascual y otros. Medios,
Lengua y Literatura. Ciclo de Especialización. Editorial Atenea. 1998.
Guía para la comprensión de la obra
literaria. Didacta ediciones. 1987
|
||
FIRMA DEL
PROFESOR:
|