Comunicación No Verbal en las Entrevistas Laborales: ¿Qué ven cuando nos ven?

Comunicación No Verbal en las Entrevistas Laborales: ¿Qué ven cuando nos ven?
Hace varios años ya que los especialistas en comunicación han centrado su mirada en la importancia del "Lenguaje No Verbal" ó "Lenguaje Corporal" y el impacto que éste tiene en el proceso de comunicación.

Cuando nos comunicamos de forma oral o escrita, lo estamos haciendo a través del Lenguaje Verbal. Esto significa que nuestras oraciones, lo que decimos o lo que escribimos, tienen un orden, un sentido y se pueden analizar sintácticamente: tienen sujeto y predicado.

Y entonces, a qué llamamos Comunicación No Verbal? La Comunicación No Verbal, o Lenguaje No Verbal, es el proceso mediante el cual enviamos y recibimos mensajes sin palabras. Este mensaje se emite a través de gestos, posturas corporales, expresiones faciales, contacto visual, tono de voz, etc. También puede darse a través de la ropa que usamos, peinados, maquillaje, la ambientación de una casa, una oficina, la disposición de los muebles, etc.

También existe la Comunicación No Verbal que se produce a través de sonidos, como los gruñidos, gritos, suspiros, etc.

Ahora bien, ya diferenciamos la Comunicación Verbal de la No Verbal, pero por qué decimos que es tan importante ésta última? La respuesta es la siguiente: está absolutamente comprobado y estudiado que en los procesos de comunicación interpersonal, el impacto de nuestros mensajes está condicionado en más de un 80% por nuestro Lenguaje No Verbal, es decir, por nuestros gestos, expresiones corporales, tono, timbre y volumen de voz, etc.

Y esto qué quiere decir? Es sencillo: si le estas hablando a una persona o grupo de personas y tu 55% (expresiones faciales, gestos, posturas corporales) no es bueno, es posible que vayas perdiendo tu capacidad de convencer. En el caso de que sigan prestándote atención, si tu 38% (tono de voz, volumen, ritmo, etc) los decepciona, es probable que dejen de darle importancia a lo que digas, no les interese y no comprenderán o mali nterpretarán el 7% restante: que son las palabras, o sea: lo que querías decir!

La comunicación No Verbal tiene la facultad de darle más credibilidad a lo que estamos diciendo, causar una mejor impresión y generar confianza, si aprendemos a dominarla.

Por ejemplo, es crucial saber utilizar correctamente el lenguaje corporal en una entrevista laboral, al hacer una presentación o dirigir personal. Los estados de ánimo se expresan por medio de gestos que muchas veces se descuidan y hablan por nosotros. Es importante entonces ser conscientes de cómo una expresión puede ser mal o bien interpretada por el otro.

Su manejo correcto facilita el entendimiento y capta la atención de la otra parte. Al mismo tiempo, una buena utilización puede ayudar para condicionar y predisponer hacia un futuro acuerdo. Por lo tanto, es conveniente conocer el significado de éste lenguaje para actuar con conocimiento.
En este sentido, existen algunas recomendaciones para causar un impacto positivo:

Apretón de manos: cuando conozcas a tu entrevistador, extendé tu mano y ofrecé un firme apretón de manos, mirando a los ojos y con una sonrisa. Muchos profesionales de negocios consideran que un saludo de manos endeble es poco profesional y un signo de debilidad.

Contacto visual: mirar a los ojos a nuestro entrevistador muestra confianza en vos mismo, que la situación no te intimida, que estás alerta y preparado para discutir la posición por la que estás siendo entrevistado.

De frente al entrevistador: una vez que el entrevistador te invite a sentarte, tomá asiento de modo que veas de frente a tu entrevistador. Tu cuerpo, las piernas y pies deben estar en dirección al entrevistador, para que luzcas comprometido y listo para empezar la entrevista.

Sentate en posición erguida: Sentate derecho, evitá encorvarte, ya que eso te hará parecer desinteresado.

Decir "gracias": Al final de la entrevista, no corras hacia la puerta. En su lugar, tomá el tiempo necesario para agradecer a cada persona que te haya entrevistado. Mostrá seguridad al contestar las preguntas: no hay que estar nervioso, ya que no es una prueba, es sólo una conversación de cosas que, se supone, conocemos.

Estar bien arreglados: el no estar arreglados, al llegar a la entrevista puede implicar descuido en todos los aspectos y proyecta una imagen de poca iniciativa que necesita supervisión de cerca.

Un tono de voz audible y firme: tampoco conviene el uso excesivo de palabras o sonidos tales como "um" o "ah", ya que puede decirle a un entrevistador que el aspirante no está seguro de lo que dice o no se preparó adecuadamente para la entrevista. El volumen de la voz no debe ser ni muy bajo (que demuestre inseguridad) ni muy alto (que demuestre agresividad o nerviosismo).

Sonreír: pocas personas están conscientes de la buena impresión que puede causar una sonrisa franca; acompañada de un buen apretón de manos y un saludo cordial. Pueden abrirte muchas puertas.

Si hay inseguridad sobre el lenguaje corporal y cómo éste se proyecta en la entrevista de trabajo, se recomienda practicarlo haciendo un video de uno mismo en una entrevista de trabajo simulada. De este modo se podrán ver con más claridad las fallas. Otra opción es practicar con un amigo que pueda ser sincero respecto a qué tipo de impresión se está teniendo y qué señales no verbales pueden ser negativas para no repetirlas.

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