Ir al contenido principal

Recuperatorio 2do a y b ACOSTA

GRUPO 1

1 - Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas)

Las turistas estaban preocupadas

Las turistas iban en coche

El coche tenía poca gasolina

La gasolina no parecía suficiente

Las turistas miraban el mapa

Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación

Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa

Era invierno

Hacía mucho frío

Las turistas hablaban entre ellas y se reían

Las turistas estaban preocupadas

Apareció un policía

Las turistas se asustaron mucho

Las turistas dieron un grito

Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor

Una de las turistas preguntó al policía

El policía no contestó

El policía las miró

El policía les pidió los pasaportes.

El policía les contestó.

La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera

Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas

Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer

El policía se encogió de hombros

2) Complete el sentido de las oraciones con pronombres relativos ( escribir la oración completa en la hoja a entregar):

Gabriel García Márquez es un autor colombiano ganó el Premio Nobel en 1992.
La clase de Trabajo Social , empezaba a las 8:00, nunca se llenó.

El profesor hablé se llama Federico.

3) Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:

-Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.

-Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.

-Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él. Esto ocurrió ayer

Trabajo Práctico 2 Grupo Azul

1) ¿Qué recursos de cohesión se utilizaron en el texto? Unir con flechas.

La maestra explicó el tema. Ella enseñó los conceptos que le parecían más importantes para la clase.

2) Continuar las siguientes oraciones utilizando el procedimiento de cohesión que se indica en cada caso.

SUSTITUCIÓN (SINONIMIA). El aparato explotó a las diez de la mañana

REFERENCIA. Gabriela estaba en su cuarto viendo tele.

HIPERONIMOS . Alan toca la batería, el piano y la tumbadora.


3) Corregir la siguiente carta que presenta errores de cohesión y coherencia.

Estimado Sr. Gómez:

Nos pongo en contacto con ustedes para ofrecerle mi currículum con mi datos personal, profesionales y otros datos de interés, por si necesita cubrir, ahora o en un futuro próximo, el puesto de cobrador.

Me interesaría trabajar en mi banco porque se trata de una corporación nueva pero respaldada por una gran cantidad de personas y con perspectivas de crecimiento: Me han comunicado empleados suyos que necesitan una persona encargada de gestionar los cobros. Mi candidatura le puede resultar de interés sin embargo conozco el mundo de las finanzas y me desenvuelvo como pez en el agua cuando de préstamos se habla, es decir, soy la candidata apropiada. Como puede observar en el historial adjunto, ya he trabajado profesionalmente como banquera especializada en cobros. Estoy dispuesta a seguir aprendiendo y puedo aportar nuevas ideas y frescura a la empresa y dinamismo.

Pueden ustedes ponerse en contacto conmigo mediante mi móvil (641 111 111). a partir de las 21:00hs . Espero recibir pronto noticias suyas sobre mi candidatura y sobre las posibilidades de trabajar en su banco, mediante una entrevista personal.

Estoy a su entera disposición, esperando sus noticias.

Un cordial saludo.


Adela Torres




GRUPO 3 grupo verde

1) Leer el texto de esta carta.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de transmitirles mi deseo en firme de incorporarme a su organización. Sin embargo adjunto, junto a la presente, mi CV.

Me presento como una persona activa, responsable, creativa, flexible, orientada al logro de resultados y a la resolución y evolución constante en las tareas asignadas.

El objetivo que me he impuesto, es el de formar parte del personal de una empresa prestigiosa, confiable y con proyectos ambiciosos.

Si fuera necesario podría acercarme personalmente para cualquier consulta adicional o entrevista personal. Solo tiene que comunicarse al teléfono: (351) 4564087 o por mail lulydelcenma@gmail.com.com

Pongo, sin embargo, en su conocimiento que estoy en condiciones de asumir la responsabilidad de este empleo en forma inmediata, y con amplia disponibilidad de horarios.

Quedando a la espera de su respuesta.

Me despido atte.

Luciana Sarmiento

Realizar las correcciones correspondientes indicando qué tipos de palabras son las que ha modificado y a que grupo pertenecen. No es necesario escribir la carta nuevamente

2) Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:

¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el parametro que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué?

Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater.

sin embargo por lo tanto ahora bien además

en cambio , de ahí que


3) Introducir los correspondientes pronombres relativos:

Aquí tienes la tarjeta de crédito (1)___ recibí esta mañana. Es una tarjeta (2)___ también puedes usar en el cajero automático, (3)___ te ayudará cuando tengas alguna emergencia. (4)___ no quiero es que la utilices para comprar comida. Creo que tienes suficiente dinero en efectivo (5)___ puedes usar. El joven con (6)___ compartes el apartamento debe contribuir algo a los gastos también. El recibe un sueldo (7)___ es mucho mayor que el tuyo, así que no dudes en decírselo. Si necesitas más dinero, (8) ___ dudo, siempre me puedes llamar y te enviaré un giro postal (9)___ puedes cobrar en cualquier banco.

En la hoja a entregar escribir el número y al lado el pronombre relativo correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

3RO B