ACTIVIDAD 5 INTEGRADORA PRIMERA ETAPA

 ACTIVIDAD INTEGRADORA AREAL DEL ÁREA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS:

LENGUA Y LITERATURA - INGLES

CURSOS: 3RO A Y B

PROFESORES: ADRIANA ARAGONÉ, DANIEL PERALTA Y FEDRIZZI CAROLINA.

DESDE LENGUA: Leer el texto que proponemos a continuación.

¿Qué es un texto argumentativo?

Cerramos este cuatrimestre con la lectura de la estructura de un texto que resuma tu opinión, una reflexión, un sentir sobre algún tema propuesto en los trabajos anteriores para esto te daremos una serie de recomendaciones:

Te recomendamos leer otros textos similares y con distintas opiniones. Es necesario que sepas que esto no se trata simplemente de una tarea escolar. Los textos persuasivos pueden definir un cliente, un trabajo o el ingreso a un lugar. Opinando desarrollamos nuestro pensamiento crítico y nos permite comunicar nuestra visión del mundo. Todo lo que leemos está cargado de insinuaciones y mensajes indirectos que es preciso decodificar para no convertir las opiniones de otros en opiniones nuestras. Imagina que en la televisión todo el mundo opinara que hay que vender la provincia de Córdoba a otro país para obtener recursos. Podrás pensar qué pensamiento disparatado, pero se puede convertir en algo que se ponga en agenda, es decir de lo que todos hablen.

PERSUASIÓN Y SECRETOS DEL COPYWRITING : hoy por hoy cada texto se ha convertido en una posibilidad de atraer lectores, seguidores, usuarios, clientes. El copywriting puede evolucionar mucho con técnicas y mindset de la escritura creativa. Cada vez más personas se especializan en esta área y trabajan desde sus hogares brindando este servicio. Forma parte del nuevo rol de los Community Management. Como vemos el texto argumentativo no es solo el texto que escriben los periodistas. TODOS ESCRIBIMOS

TEXTOS DE OPINION TODO EL TIEMPO: en las redes, en what app, en carteles en nuestros negocios. No solo escribimos, sino que también decimos, por lo cual aprender a argumentar no solo sirve para escribir sino que para HABLAR mejor.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO

PARTE DE LA

ESTRUCTURA

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Título

TITULO MOTIVADOR: No es lo mismo realizar una publicación en tu facebook poniendo “aburrido en la cuarentena” que “cuarentena letal”, un título tiene que ser impactante, más allá que hoy se mienta mucho con los títulos para lograr interesar a los usuarios (lectores) es necesario un TITULO QUE ATRAPE y resuma el texto.

Párrafo(s) introductorio(s)

- Son creativos y llamativos. Ubican al lector en el tema y el contexto del ensayo. Establece la importancia del tema.

- Presenta, de forma breve, los puntos que se van a desarrollar en detalle en el ensayo.

Ejemplos:

Considero muy importante hoy hablar sobre ………

En esta época en la cual …… se hace muy necesario reflexionar acerca de …

Planteamiento del punto de vista o tesis

- Plantea un punto de vista claro y directo.

- Se percibe un juicio en el cual el autor expone su pensamiento.

- La tesis presenta la postura fundamental que el autor va a desarrollar y defender.

- Logra anunciar una postura en la que explica, sugiere, evalúa o presagia frente al tema central.

Ejemplo: Estoy en desacuerdo con la flexibilización de la cuarentena.

Estoy de acuerdo con el regreso paulatino a clases

Cuerpo expositivo- argumentativo del ensayo

- Ofrece razonamientos y ejemplos válidos.

- Los argumentos (analogías, presunciones, citas, probabilidades, etc.) logran sustentar la tesis central.

- Los argumentos son convincentes o persuasivos.

Es importante LEER otras opiniones sobre el mismo tema y elaborar la propia.

EJEMPLOS:

Como señalan los psicólogos el aislamiento social está afectando a los niños y niñas.

La sociedad debe entender que no debe arrojar residuos contaminantes en cualquier sitio.

Estoy convencido que …

No se han dado cuenta que …

Párrafo(s) conclusivo(s)

- Es coherente con el punto de vista y el cuerpo argumentativo.

Resume los puntos clave del ensayo.

Finalmente quiero expresar…

Por último quiero decir…

En resumen ….

DESDE LENGUA Y LITERATURA: LUEGO DE LEER LA INFORMACION SOBRE EL DISEÑO DEL TEXTO ARGUMENTATIVO, REALIZARAN UNA OPINIÓN BASADA EN ALGUNOS TRABAJOS ANTERIORES: ERRORES EN LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN NO VIOLENTA O CUARENTENA Y CORONAVIRUS. PODES ESCRIBIR Y GRABARLO O SOLAMENTE GRABARLO MEDIANTE MENSAJE DE WHAT APP Y ENVIARLO A TU DOCENTE.

Título

Párrafo(s) introductorio(s)

Planteamiento del punto de vista o tesis

Cuerpo expositivo- argumentativo del ensayo

Párrafo(s) conclusivo(s)

DESDE INGLES: DE ACUERDO A LA OPINION QUE HAN ESCRITO PARA LENGUA BASADA EN TRABAJOS ANTERIORES, VAN A ANALIZAR Y EXTREAR LA IDEA PRINCIPAL PARA LUEGO REALIZAR UNA BREVE DESCRIPCION EN INGLES SOBRE LA MISMA. HAGAN ALGO SIMPLE, NO MAS 7 RENGLONES.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

3RO B