Miércoles 5/8 regreso a las actividades

 

La protesta se vuelve letra

Te invitamos a ver y escuchar este video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=836cQtEw1YQ

 

Ahora que viste el video… te invitamos a compartir en el grupo que te parece la canción. A continuación escucha y mirá este video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Bhso9hVtpe8

1 ) ¿Qué diferencias encontrás en el lenguaje visual del primer video y el Segundo? ¿ Qué sentidos se ponen en juego? ¿ Qué opinas de las imágenes que acompañan al video ?

Una imagen a veces nos impide analizar las palabras, por lo cual te presentamos la letra de la canción.

Bronca cuando ríen satisfechos

al haber comprado sus derechos,

Bronca cuando se hacen moralistas

y entran a correr a los artistas,

Bronca cuando a plena luz del día

sacan a pasear su hipocresía,

Bronca de la brava, de la mía,

bronca que se puede recitar,

Para los que toman lo que es nuestro

con el guante de disimular,

Para el que maneja los piolines

de la marioneta general.

Para el que ha marcado las barajas

y recibe siempre la mejor.

Con el as de espadas nos domina

y con el de bastos entra a dar y dar y dar.

¡Marcha! Un, dos...

No puedo ver

tanta mentira organizada

sin responder con voz ronca

mi bronca,

mi bronca.

Bronca porque matan con descaro,

pero nunca nada queda claro.

Bronca porque roba el asaltante,

pero también roba el comerciante.

Bronca porque está prohibido todo,

hasta lo que haré de cualquier modo.

Bronca porque no se paga fianza

si nos encarcelan la esperanza.

Los que mandan tienen este mundo

repodrido y dividido en dos.

Culpa de su afán de conquistarse

por la fuerza o por la explotación.

Bronca, pues entonces, cuando quieren

que me corte el pelo sin razón,

es mejor tener el pelo libre

que la libertad con fijador.

¡Marcha! Un, dos...

No puedo ver

tanta mentira organizada

sin responder con voz ronca

mi bronca,

mi bronca.

Bronca sin fusiles y sin bombas.

Bronca con los dos dedos en Ve.

Bronca que también es esperanza.

Marcha de la bronca y de la fe...

 

2) En la primera etapa vimos el tema de la argumentación, en este regreso a las actividades te presentamos esta canción de la década del 70 ¿Cómo relacionas la letra de la canción con lo visto antes? ¿Qué habrá llevado a escribir esta canción?

 

3) ¿ Qué fotos pondrías vos para hacer un vídeo con esta canción que habla de la bronca ?

 

4) Seguimos repasando: te pedimos completar las palabras ausentes, solo será necesario que las anotes en una hoja, no hace falta escribir todo el párrafo completo:

Los textos de carácter argumentativo suelen disponer sus contenidos según un orden más o menos fijo, en el que se pueden distinguir  -……….. partes: el punto de partida, la tesis, los argumentos y la conclusión. Para escribir un texto argumentativo primero hay que elegir un ……….. apropiado que se preste al debate. A continuación hay que informarse bien sobre él, organizando la información para poder establecer los distintos argumentos. Por último se tiene que preparar un guión y desarrollar las siguientes partes de manera diferenciada.

  • El punto de partida que es el …………………………………………………………………...
  • La ……………. es la idea que se va a defender. Se enuncia, por lo general, al comienzo del texto. La idea que constituye la tesis debe ser potencialmente conflictiva, de modo que sea preciso defenderla.
  • Los argumentos son las razones que se arguyen para apoyar la tesis. Entre los argumentos y la …………….. debe haber una relación de implicación, de manera que la aceptación de los argumentos lleve inmediatamente a asumir la tesis.
  • ………………………… es la parte final de la argumentación. En ella se reafirma la tesis, se resumen los argumentos, se hace un pedido, un llamado de atención, etc.

 5) Por último elabora una breve reflexión uniendo todos los puntos anteriores, es decir la canción, su letra y el tema de la argumentación.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

3RO B