Miércoles 5/8 regreso a las actividades
La protesta se vuelve letra
Te invitamos a ver
y escuchar este video.
https://www.youtube.com/watch?v=836cQtEw1YQ
Ahora que viste el
video… te invitamos a compartir en el grupo que te parece la canción. A
continuación escucha y mirá este video.
https://www.youtube.com/watch?v=Bhso9hVtpe8
1 ) ¿Qué diferencias encontrás en el lenguaje visual del primer video y el
Segundo? ¿ Qué sentidos se ponen en juego? ¿ Qué opinas de las imágenes que
acompañan al video ?
Una imagen a veces
nos impide analizar las palabras, por lo cual te presentamos la letra de la
canción.
Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos,
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas,
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía,
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar,
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular,
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general.
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor.
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar.
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,
mi bronca.
Bronca porque matan con descaro,
pero nunca nada queda claro.
Bronca porque roba el asaltante,
pero también roba el comerciante.
Bronca porque está prohibido todo,
hasta lo que haré de cualquier modo.
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza.
Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos.
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación.
Bronca, pues entonces, cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador.
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,
mi bronca.
Bronca sin fusiles y sin bombas.
Bronca con los dos dedos en Ve.
Bronca que también es esperanza.
Marcha de la bronca
y de la fe...
2) En la primera
etapa vimos el tema de la argumentación, en este regreso a las actividades te
presentamos esta canción de la década del 70 ¿Cómo relacionas la letra de la
canción con lo visto antes? ¿Qué habrá llevado a escribir esta canción?
3) ¿ Qué fotos
pondrías vos para hacer un vídeo con esta canción que habla de la bronca ?
4) Seguimos
repasando: te pedimos completar las palabras ausentes, solo será necesario
que las anotes en una hoja, no hace falta escribir todo el párrafo
completo:
Los textos de carácter argumentativo suelen
disponer sus contenidos según un orden más o menos fijo, en el que se pueden
distinguir -……….. partes: el punto de partida, la tesis, los
argumentos y la conclusión. Para escribir un texto argumentativo primero hay
que elegir un ……….. apropiado que se preste al debate. A continuación hay que
informarse bien sobre él, organizando la información para poder establecer los
distintos argumentos. Por último se tiene que preparar un guión y desarrollar
las siguientes partes de manera diferenciada.
- El punto de partida que es el …………………………………………………………………...
- La ……………. es la idea que se va a defender. Se
enuncia, por lo general, al comienzo del texto. La idea que constituye la
tesis debe ser potencialmente conflictiva, de modo que sea preciso
defenderla.
- Los argumentos son las razones que se arguyen para
apoyar la tesis. Entre los argumentos y la …………….. debe haber una relación
de implicación, de manera que la aceptación de los argumentos lleve
inmediatamente a asumir la tesis.
- ………………………… es la parte final de la argumentación.
En ella se reafirma la tesis, se resumen los argumentos, se hace un
pedido, un llamado de atención, etc.
5) Por último elabora una breve
reflexión uniendo todos los puntos anteriores, es decir la canción, su letra y
el tema de la argumentación.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe lo que quieras, teniendo como una condición el respeto por vos y tus compañeros.