Actividad nº 3

 

Actividad nº 3

Nos ponemos en contacto con ustedes nuevamente para esta tercera actividad. Como verán a partir de ahora estaremos todos los días miércoles compartiendo actividades y buscando que el día se parezca lo más posible a una clase en la que nosotros propongamos un tema y ustedes interactúen. Hoy los profesores de lengua e inglés estaremos leyendo y escuchando los mensajes. Puede ser por privada o en el grupo.

Entendemos la situación por la que estamos atravesando todos y por eso vamos gradualmente a brindar más herramientas para que se acerquen al conocimiento que proponemos en cada asignatura. Queremos interactuar con ustedes con mayor frecuencia y que sepan que todos los miércoles a las 18:00 hs intentaremos estar como si imaginariamente estuviéramos en el querido CENMA. Claro que también estaremos el resto de la semana desde las 18 hs para responder cualquier consulta, queremos que este día sea especialmente dedicado a Inglés y Lengua.

Como recordarán en la primera actividad vimos la falta de comunicación entre los griegos y los romanos, posteriormente en la segunda tarea hablamos sobre las complicaciones de la comunicación y cómo podemos hacer para distinguir hechos de opiniones, una forma de propiciar la COMUNICACIÓN  NO VIOLENTA.

Ocurre que todos buscamos ARGUMENTAR, dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Habrán notado que en épocas de confinamiento (relegación, destierro, encierro, reclusión) la comunicación se llevó casi exclusivamente a medios digitales: what app, zoom, chat, Messenger, facebook, instagram. Ocurre que dar nuestra opinión puede ser complejo y más si es a través de las redes. Por eso queremos entrenarnos a través de estas actividades.

A partir del último trabajo quisimos introducirlos en el mundo de la ARGUMENTACIÓN, es decir cuando tratamos de convencer a otros de nuestra OPINIÓN. Pasamos sin darnos cuenta gran parte de nuestra vida queriendo dar nuestra visión de las cosas y pretendiendo “ingenuamente” que todos piensen como nosotros.

Les proponemos la lectura de este extraído del diario EL PAÍS de España para luego reflexionar:

 

 

 

 

La lengua no miente

Veremos qué saldremos a hacer y quiénes seremos todos nosotros el día después del confinamiento

1

ARIANA HARWICZ

29 MAR 2020 -Varias personas pasan en confinamiento en los balcones de un bloque de pisos de la Barceloneta.Varias personas pasan en confinamiento en los balcones de un bloque de pisos de la Barceloneta.ALBERT GARCIA / EL PAÍS

Con la pandemia llegó la solidaridad, el unificarnos todos detrás de las filas de la nube negra, el fuck you al consumo afiebrado y alienado, el desertar de las tropas disciplinadas del capitalismo. Como el hombre es victimario y víctima a la vez en una misma vida, también con el virus mundial llegó para muchos el sueño del totalitarismo delivery, quedate, guardate, hashtag #yomequedo. No hará falta militar en partidos de extrema izquierda o derecha para poder ser, y ejercer, de espía. Ahora desde tu balcón o solamente oyendo detrás de las paredes podrás controlar a los otros, deschavarlos, llegado el caso, apedrearlos. Por lo que sea, si salen más de una vez, si no aplauden, da igual.

Estoy leyendo los escritos Victor Kemplerer, desde antes de la pandemia y como siempre pasa, la literatura se adelanta a la vida. Klemperer analiza in situ las alteraciones y deformaciones de la lengua alemana durante el Tercer Reich: “Como es habitual hablar de la fisonomía de una época, de un país, lo mismo se designa el espíritu de un tiempo por su lengua”. Él hace lo que para mí es el modelo de ética a seguir y lo que permite sobrevivir, llevar un diario. Volver a la escritura el arma más letal contra la época. Desde el campo en el centro de Francia, a unos 180 kilómetros al sur de París, intento llevar un diario de las expresiones que trajo el virus, de las nuevas formas de control de la lengua, no solo de la policía, de los discursos del Estado, sino de nosotros.

En alguna de las redes alguien dijo que los mejores agentes e informadores de la Stasi, la KGB, la policía política del franquismo, etcétera, eran los porteros y vecinos, eficaces a más no poder. Algo similar pasa acá entre viñedos, una especie de confusión epocal en un escenario perdido en el tiempo, iglesias del siglo XII, puentes y acueductos romanos, aljibes, torres arrasadas por grandes incendios, casas de piedra baleadas durante la liberación de 1945 se suman a una conducta vigilante de los lugareños. Salí a caminar por entre las viñas a unos 30 metros de mi casa y un vecino joven salió de entre las flores blancas a decirme que es peligroso. Primero, aluciné de qué me hablaban las flores; “es el confinamiento”, me dije. ¿Qué es lo peligroso? pregunté. Que puede tener una multa, dijo, y aumentó a 1.500 euros, ni hablar del otro lado del río, después agregó que solo me estaba advirtiendo.

Me quedé pensando en ese término policial. Yo no estaba infringiendo la ley, tenía mi atestación con fecha y firma para salir una hora por día y hasta un kilómetro alrededor de mi casa. Su llamada de atención; ¿era por mi bien, por el bien de él, de la comunidad o para controlarme, por vicio, por excitación frente a lo espectacular? Al virus ideológico del movimiento de los chalecos amarillos ahora se suma esto que pareciera que le dará una estocada al capitalismo, o al revés, lo exaltará todavía más, veremos qué saldremos a hacer y quiénes seremos todos nosotros el día después del confinamiento, lo que es seguro es que amamos espiar.

-

Ariana Harwicz es escritora argentina. Su último libro es Degenerado (Anagrama).

 

·         Los chalecos amarillos: es un movimiento social de protesta que se formó en Francia a partir del mes de octubre de 2018.​ El movimiento también se extendió, en menor medida, a otros países vecinos principalmente Bélgica, Países Bajos, Alemania. Si desean más información sobre este tema pueden consultarles a los profesores del área de sociales quienes en las próximas clases abordarán el tema “ideologías”.

 

1)    Buscar información sobre la autora del texto y anotar  lo que más te llame la atención.

2)    La autora señala: Veremos qué saldremos a hacer y quiénes seremos todos nosotros el día después del confinamiento. Elaborar un texto de al menos 5 renglones imaginando cuales pueden ser los cambios más importantes luego de la cuarentena.

3)    Todo texto argumentativo parte de una idea central ( TESIS ), indica en una oración cual es la OPINIÓN que brinda la autora sobre la situación actual.

4)    Buscar el significado de las palabras que no comprendas, te mencionamos algunas que pueden ser desconocidas para vos: in situ, infringiendo, anagrama, atestación, etc.

5)    En el texto la autora señala: como siempre pasa, la literatura se adelanta a la vida. ¿ Te acordas de algún libro o película de ficción que anticipara algo que después ocurrió en la realidad?. Por ejemplo la patineta voladora en Volver al Futuro, un clásico de los 90.

 

6)      ¿ A qué conclusión llega Ariana Harwicz   ? ¿estás de acuerdo? ¿ el ser humano ama eso?

Luego de realizadas todas las actividades de Lengua y Literatura te brindaremos las consignas de Inglés.

 

Podrás realizar todas las consultas a través del grupo de what app o a nuestros números particulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Adolfo Bécquer "No son los muertos"

Una lectura de "Autorretrato" de Pablo Neruda y redacción de un autorretrato propio

3RO B